domingo, 18 de septiembre de 2011

Amy se proyecta como solista


Amy Lee es un rayo de sol, una de esas personas cuya jovialidad es contagiosa.Al encontrarse con ella, o hablar con ella por teléfono, inmediatamente te hace sonreír y te pone de buen humor. Es cortés, amable, voluntaria y sincera en sus respuestas. Con motivo del lanzamiento del álbum del mismo nombre de Evanescence (11 de octubre), tuvimos una charla con la cantante de la banda y se examinaron, entre otras cosas, la génesis de este álbum, que tuvo no menos de dos años para ser liberado. Ella, por ejemplo, describe una dinámica de grupo muy nuevo, negando la idea de que Evanescence recibió un proyecto en solitario de Amy Lee. En cuanto a las letras, que representan una salida terapéutica que le permite hacer las paces con los momentos más oscuros de su vida.


Realizada 2 días antes del triste aniversario de la tragedia del “World Trade Center”, la entrevista permite a Amy Lee expresar su emoción con respecto a este caso.
“Es muy posible que haga algo sola, o algún tipo de proyecto paralelo, algunas cosas en el futuro”
Radio de Metal: ¿Cómo te va?
Amy Lee: Estoy bien, ¿cómo estás?.
RM: Estoy bien, gracias. Es fin de semana, así que estoy bien!
AL: Sí, yo también! He estado haciendo esta gira de promoción por casi dos semanas y hoy es el último día.RM: Debe ser aburrido.
AL: Sí, mi cerebro está frito! He dicho lo mismo muchas veces, ni siquiera saben lo que más significa!.
RM: Sí, me imagino … Así que me disculpo de antemano si te pido alguna pregunta que ya has contestado.
AL: ¡Oh, no! Gracias por ayudar a promover el album. Estoy muy, muy orgullosa de ello.
RM: Ok, así que vamos. De acuerdo con lo que podemos leer en la web, entraste al estudio en febrero de 2010 con Steve Lillywhite, pero al parecer la orientación más electrónica no fue del agrado de su disquera y pidió a la banda reiniciar el disco desde cero. ¿Por qué aceptaste cumplir con sus requisitos?
AL: No es así. Sabes no debes de creer toda las información de internet [Se ríe]. Así es como fue: en el 2007, terminamos la gira de “The open door” y no se tenía algún plan. No estábamos establecidos para hacer alguna grabación específica. Yo estaba cansada y me tomé un tiempo completamente lejos de esto e incluso consideraba la posibilidad de no hacer un disco en absoluto. Pero entonces, tú sabes, me encanta la música, así que empecé a escribir de nuevo, y yo no sabía para que era. Era sólo para mí. Naturalmente, escribí algunas canciones que realmente me gustaban, pero algunas de ellas tenían más de Evanescence y otras no. Yo creo que si iba a ser Evanescence, tenía que ser rock. Así que no podía hacer todo por mí misma, tenía que estar la banda. Pero cuando nos metimos en el estudio por primera vez, simplemente no estaba todo muy bien acoplado. Realmente no tiene nada que ver con el sello discográfico. No era el el productor más adecuado. Fue muy bonito, pero realmente no era el más adecuado y, más importante aún que eso, realmente me enteré de que estábamos en la grabación antes de tiempo, no habíamos terminado todo completamente. Y que no empezamos de cero. Todavía tenemos algunas canciones que se tenían en ese momento en el repertorio. Nosotros seguimos trabajando en ello y se mantuvo a la banda más concentrada y enfocada.
RM: ¿Tienen algunas canciones que suenan más electrónicas que no están en este álbum, ¿Saldrán algún día?
AL: Sí, creo que sí. Parte de ellas se inclinan a una dirección un poco diferente, una especie más como Björk, supongo, pero diferente también a eso… Es difícil de describir. En general, fue más sencillo,sólo yo con mí piano, porque yo escribo mucho a ese tipo de música. No sé qué es exactamente lo que voy a hacer con las canciones, pero hay algunas de ellas que realmente, realmente me gustan … No se adaptaban a este disco por lo menos. Creo que es muy posible que vaya a hacer algo, ya sea sola, o algún tipo de proyecto paralelo, algunas cosas en el futuro.
RM: Has declarado que en este álbum, por primera la banda trabaja en conjunto. ¿Es esta la razón por la que se auto titula este álbum? Como si fuera un nuevo comienzo para la banda?
AL: Sí, esa es la razón principal por la que es auto-titulado, acertaste [se ríe]. Es un disco donde la banda se impulsa. La cual se convirtió en un enfoque muy importante para nosotros, y creo que el sonido como banda está más fuerte que nunca. Esta es la misma formación que teníamos cuando estábamos de gira durante “The open door”, y recuerdo que al final de la gira pensé “wow, este es el mejor Tour que hemos hecho. Esta es la mejor alineación de la banda. “Crecí mucho como músico también, así que es una parte de mí. Soy una mejor músico que cuando tenía 21 años y estábamos de gira por primera vez. Pero eso es exactamente el grupo que yo quería, y estoy muy contenta de que todo el mundo todavía está aquí y todo el mundo está unido a alguna parte de esto, porque cada uno de los chicos son músicos muy buenos. Todos ellos aportan algo real y único a la mesa y me encanta eso en este disco, se puede oír a cada miembro de la banda, se puede escuchar su propio estilo.


RM: Al mirar sus álbumes anteriores, ¿Crees que hayan tenido menos esfuerzos de colaboración de parte de los chicos?
AL: Uh … Bueno, yo no creo que haya sido así … Fue sólo un momento diferente.
RM: Las letras y los títulos de las canciones de este album son en general muy tristes. Tienes canciones “My heart is broken”, “End of the dream”, y luego canciones como “Erase this”, “Never go back” … Parece que este álbum es acerca de elevarse por encima de los momentos más oscuros de nuestra vida , como rupturas, o el fallecimiento de una relación estrecha y de darle vuelta a la página y seguir adelante. ¿Estás de acuerdo con ese análisis?
AL: Bueno, tienes razón acerca de esas canciones. Es gracioso, respondí lo mismo en otra entrevista hoy y el tipo me dijo: “Me di cuenta de que este álbum es mucho menos deprimente que los álbumes anteriores. ¿Es tan optimista? “Y yestaba como” ¿En serio? “. Creo que nos adentramos a una manera muy diferente, lo cual es bueno. Tiene un poco de todo. Creo que este álbum es muy dinámico. Definitivamente tienes estas canciones profundas y oscuras como tu mismo dijiste, como la superación de los momentos más oscuros de nuestra vida, eso es correcto, porque eso es lo que me inspira a escribir. Siento que por lo general eso es lo principal, a veces las cosas más dolorosas que he sentido las escribo en una canción y así me libero. Sabes, se siente como algo que me está pasando cuando es difícil y sale en una hermosa canción. Me hace sentir en paz con esa situación.
RM: ¿Estás hablando de tú propia vida en este álbum? ¿Experimentaste algunos momentos malos antes de escribir este álbum?
AL: Claro que sí, por supuesto, pero no todos son momentos épicos. Ya sabes, la vida está llena de buenas y malas de emociones. No existe un “felices para siempre”. Estoy casada y estoy en un estado emocional muy bueno, estoy muy contenta, pero la vida puede ser difícil a veces, y yo tengo eso en mente.
RM: ¿Es este álbum sólo una forma de explicar lo que has vivido o es también una forma de dar a los oyentes una serie de consejos para superar sus problemas?
AL: Ya sabes, es gracioso. Creo que este álbum es algo natural pero estoy escribiendo para mí misma. No me refiero a hacer eso, pero a veces cuando estoy escribiendo como un letrista, estoy tratando de describir cómo me siento, pero por una gran cantidad de tiempo, al final suena como una especie de discurso de motivación, al igual que yo estoy diciendo “Hey, esto es lo que debes hacer con tu vida”, y estoy hablando de mí. Estoy diciendo cómo ser mejor, me consuelo, me sano sólo para mí tratando de encontrar siempre la felicidad. Eso es siempre lo que hago cuando estoy haciendo una canción. Lo bueno de esto es que creo que nuestros fans saben que tienen el mismo sentimiento de curación a través de la música también cuando están pasando por un momento difícil.
RM: ¿Así que es como una terapia?
AL: Lo es. En realidad, así es para mí.
RM: Al llamar a este álbum Evanescence, ¿Es también una forma de decir “esto es música pura de Evanescence” y demostrar que puede existir sin Evanescence Ben Moody?
AL: Bueno, creo que hemos demostrado eso hace mucho tiempo. Realmente lo creo. Hemos demostrado eso con “The open door.”
RM: Por curiosidad, ¿Has escuchado las canciones de su nuevo proyecto We Are The Fallen?
AL: En realidad no. Lo siento.
RM: Will Hunt, su baterista, es una especie de sicario, él siempre tiene un montón de proyectos diferentes al mismo tiempo. ¿Eso te molesta?
AL: ¡No! No, yo lo amo, es tan talentoso. Si estamos haciendo algo, él va a estar aquí para nosotros. Él está en Evanescence ahora. Él toca la batería en grabaciones para un montón de bandas diferentes, porque es divertido! Su mente funciona a un millón de kilómetros por hora, y eso lo hace permanecer ocupado, él siempre esta tocando, le encanta tocar. Y ahora, está entre nuestras grabaciones, lo animé a hacer todo lo que él quiera hacer, al igual que a todos los chicos. Pero él siempre dice que esta es su casa, esta es la banda que realmente siente como su banda, su casa.
RM: El video clip de la canción “What You Want” cuenta la historia de la banda y la muestra en pequeños clubes. ¿Echas de menos ese tipo de espectáculos íntimos?
AL: Lo hago a veces. Cuando comenzamos a grabar el video, se sentía muy real. Verdaderos fans llegaron para estar en el video, y realmente se sentía como un espectáculo, como uno de esos pequeños conciertos otra vez. Y yo tenía unos sentimientos muy nostálgicos. Me encanta eso, la energía es realmente increíble cuando estás tan cerca de los fans, pero también me gusta mucho un gran escenario, donde se puede establecer más instrumentos y equipo y sacar el piano de cola. Cuando tocábamos en aquellos días, tenía que actuar sin el piano lo que tenía era un teclado, y … No es lo mismo [se ríe]. Me gusta tener el espacio para correr y tener toda la producción que nos gusta tener y que se adapte a nuestra música tan bien.
RM: ¿Quieres volver a tocar en clubes pequeños? Recientemente la banda Muse, dijo que se estaban perdiendo ese tipo de espectáculos y que para la próxima gira les gustaría tocar en clubes pequeños. ¿Qué piensas de esta idea? ¿Harías algo así?
AL: Creo que es muy interesante. Tocamos en una gran cantidad de escenarios distintos, de distintos tamaños. El primer viaje que vamos a hacer será en Octubre y en Noviembre … no son arenas! Quiero decir, yo no sé si podríamos hacer eso. Estamos tocando en pequeños lugares a propósito para obtener una especie de sentimiento íntimo, por primera vez de vuelta con la interacción de los fans antes de hacer el show más grande el año que viene.
RM: Evanescence ha hecho un montón de covers, sobre todo en el escenario. ¿Podemos esperar nuevos covers para su próxima gira?
AL: De hecho ahora mismo estamos muy centrados en lo nuestro. Ahora, tenemos tanta música … Estaríamos tocando toda la noche [se ríe] si aún trato de tocar todas nuestras canciones favoritas de Evanescence. Así que creo que por un tiempo no vamos a tocar ninguno de los covers.
(Acerca de los eventos 9-11) “Tal vez no lo vimos en nuestro propio patio trasero, y no creíamos que pudiera ocurrir en Nueva York. Fue sólo un poco increíble. Recuerdo que no parecía real “
RM: Al principio de su carrera, lanzaron un disco llamado Origin. El punto de esto es claro, y la gente en los foros se siguen preguntando si tienen 3 o 4 discos. ¿Qué es este disco para ti, es un demo o un álbum completo?
AL: Sí, realmente no era un verdadero CD, lo hicimos en casa. Fue el disco que utilizamos para vender nuestra pequeña muestra en Little Rock y sus alrededores. Así que es divertido, la gente dice, ¿Es el cuarto o el quinto álbum?” Y yo digo “No, es nuestro tercer disco!”. Pero sí, la gente sabía que primero salió nuestra música desde Internet. Creo que hay una gran cantidad de ejemplares, de los viejos demos y cosas por ahí que la gente puso un logo e hizo que se vea como un CD cuando realmente no lo es!
RM: Ok, la última pregunta. Han pasado 10 años desde el 09.11. ¿Tienes algunas ideas para compartir al respecto?
AL: Wow … es algo que lo cambió todo. Cosas horribles suceden en todo el mundo todo el tiempo. Creo que sólo tal vez no lo vemos mucho en nuestro propio patio trasero, no creímos que pudiera ocurrir en Nueva York. Fue sólo un poco increíble. Recuerdo que cuando sucedió no parecía real. Parecía una película horrible. Fue una pérdida increíble, y totalmente terrible, devastador. Y creo que en su conjunto, América, al menos, ha estado en un estado de miedo desde entonces. Espero que podamos continuar para tratar de curar un poco y no tener miedo para siempre. Es una mierda. Es terrible, porque no entiendo el punto. ¿Por qué vas a matar a un montón de gente que ni siquiera conocen? Es sólo una pérdida total.


RM: Parece que el evento realmente le duele, suenas muy emocionada .
AL: Supongo que soy una persona muy emocional, en general, [se ríe]. Me refiero a algo serio y voy a escribir una canción sobre eso!
RM: Esa fue mi última pregunta, que es una especie de triste final para una entrevista [risas]
AL: ¡Lo sé! [Se ríe] En esa nota: Es bueno estar de vuelta!
RM: Ok,¿Así que vas a tener un descanso después de todos los 12 días de entrevistas?
AL: Sabes, lo haré, pero esta noche, hay otra parte … fui a una fiesta anoche …
RM: Así que por eso estás tan cansada…
AL: ¿Sueno cansada? No, no porque lo dices lo estoy… Ayer por la noche hubo una fiesta, así que fui a eso, vestidos largos y muchas bebidas. Entonces hoy estamos haciendo todo esto de prensa y esta noche hay una fiesta/show que es mi favorita. Voy a ser capaz de estar con un montón de nuestros fans de nuevo y escuchar las nuevas canciones con ellos. Van a llegar a escuchar algunas canciones nuevas por primera vez, así que estoy muy emocionada por eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario