martes, 29 de noviembre de 2011

Amy Lee quería continuar sola, pero necesitaba a la banda para llevarse su dolor

Después de su formación en Arkansas a mediados de los noventa, los miembros de Evanescence observaron con asombro como su álbum debut del 2003 Fallen,  vendía 17 millones de copias a nivel mundial, gracias a la fuerza de los hits “Bring me to life” y “My Immortal”. Tres años después, el siguiente álbum “The Open Door” vendió otros cinco millones. Después de sobrellevar ese remolino, la líder de la banda Amy Lee necesitó un tiempo para evaluar la situación. “Quería hacer mi propia vida por un tiempo” dice Lee; “Quería alejarme de Evanescence y encontrarme a mí misma como adulta. Me había consumido el ser “la chica de Evanescence” por mucho tiempo.

 Eventualmente acabó escribiendo canciones y yendo al estudio, pero pronto se dio cuenta que faltaba algo: Evanescence. “Al principio era mucho solamente de mí, y había muchas cosas en las que había estado trabajando sola” dice Lee; “Pero llegué a un punto donde me di cuenta que ésto debía ser un esfuerzo de grupo, que necesitábamos sacar ésto adelante juntos.” Lee reunió a los guitarristas Terry Balsamo y Troy McLawhorn, al bajista Tim McCord y al baterista Will Hunt, e hicieron algo que Evanescence nunca había hecho antes: Escribieron juntos como banda. Potencialmente podía ser algo intimidante para un compositor que soliera escribir solo, pero la colaboración era suave y en el momento preciso. Esa es una de las grandes razones por las que al álbum se le puso simplemente “Evanescence”. “Esa fue la razón concluyente” dice ella; “Se trata de mi amor por ésto, de lo que significa para mi y de la lucha que a veces me significa. Es algo de lo que no puedo escapar.”


 ¿Por qué la banda se tomó un tiempo?
En el 2007 me casé y volví de inmediato directamente al tour The Open Door; pero cuando lo terminamos, yo quise intentar algo nuevo. Definitivamente necesitaba un tiempo. Estaba viviendo en Nueva York y empecé a tocar el arpa, a cocinar para mis amigos y a hacer amigos que no tenían que ver con mi trabajo; eso me mantuvo tranquila y aterrizada. Pero escribir música es en verdad una parte de mí, y comencé a hacerlo de nuevo, aunque no necesariamente para Evanescence. Lentamente eso se convirtió en este álbum, que es completamente Evanescence. El haber tenido la oportunidad de alejarme por un momento, me permitió explorar hacia nuevas direcciones y traer eso a nuestros nuevos sonidos.
¿Cómo sonaba sin la banda?
Simplemente había algo que no estaba bien. Estaba casi a medio camino decidiendo qué era lo que quería de este álbum; tenía un puñado de canciones y estaba muy emocionada. Era más etéreo, más de bases programadas, más sintético y frío; lo que aún sigue siendo parte de este álbum. Pero algo salía mal; no sonaba tan bien y yo no sabía por qué, fue difícil para mí. Ahora que ya ha pasado un año de eso, puedo mirar atrás y decir que estoy feliz de que haya pasado. Seguimos trabajando y mi mente se aclaró; ya sabía cuál era el siguiente paso que quería tomar, y era involucrar a la banda nuevamente. Me sentí bastante perdida por un momento, pero sabía que estábamos haciendo lo correcto, porque siguió mejorando con el tiempo.
 ¿Qué era lo que faltaba?

A la música le faltaba el dolor. Volver atrás y trabajar más fue complicado. En ese punto ya no había una gran lucha, así que finalmente encontré algo por lo cual lamentarme. Las canciones en esta grabación son de búsqueda y muy entrañables; son más profundas y complicadas. Eso fue en gran parte lo que completó las grabaciones y lo hizo tan genial y significativo para cada uno de nosotros. Era como que teníamos que pasar una etapa, y superarla.
¿Es necesario el dolor en este proceso?
Quiero decir que no, quiero creer que puedo hacer música toda mi vida y poder ser feliz sin necesitar malas experiencias para poder escribir canciones geniales. Creo que se pueden escribir canciones sin estar enojado; pero al mismo tiempo en cada grabación de Evanescence que he hecho, tenía que haber algo complicado para las canciones más profundas. No quiero que eso sea verdad, pero así es.
¿Cómo fue el escribir con la banda?
Mejor de lo que jamás me esperé. Normalmente escribo de una manera muy íntima. Hago la mayor parte sola o hay sólo una persona más creando en una forma muy íntima y personal. Tener a cada uno listo en sus instrumentos es como “Listo, hagámoslo!” Es mucha más presión, y da miedo porque todos tienen que escucharte cuando te equivocas, pero se pasa rápidamente. Es una sensación genial cuando todos comienzan a tocar juntos y a trabajar en ello; y luego eso comienza a crecer. Funcionó muy bien porque los músicos de este grupo son muy talentosos; se hace más difícil cuando hay alguien que no está a la altura o no entiende la música que estamos tratando de hacer; pero todos tenemos una visión similar de lo que queremos que sea Evanescence.
¿Y lo que quieren es…?
Siempre hemos querido que sea apasionado por supuesto, y en gran parte en el lado oscuro. Pero ahora que tenemos historia, se puede escuchar cómo la banda ha crecido. Incluso entre Fallen y The Open Door  hubo diferente influencias; diferentes cosas mías y de la banda que vinieron con los años. Ahora se trata de no temer hacer lo que quieras hacer, aunque sea un placer culpable.
¿Por ejemplo?
El primer single, What you wantes un buen ejemplo, el estilo de verso de la canción es muy entretenido. Hace unos años no habría tenido la confianza suficiente de hacer algo así, habría pensado “Es algo tonto”. Es más pesado que mucha de nuestra música, pero los coros son entretenidos y cortantes, lo cual le da mucha dinámica. Así que parte de la nueva dirección que tomamos es creer en mi misma y no tener miedo de entretenerme con cosas como esas en un nivel musical. La profundidad de nuestra música es una gran parte de lo que es Evanescence, pero ahora hay momentos de claridad y de luz; no es todo oscuro de una manera triste. Pienso que What you Want suena la raja, pero no escucho ni siento esas emociones en Bring me to Life por ejemplo, donde estoy muriendo por dentro. Definitivamente hay muchísimo de eso en la grabación, pero lo mejor de lo que es Evanescence para mí, es la pasión, la profundidad, el significado. Lo que hemos agregado ahora es madurez y creatividad musical.
¿Qué influye en esa madurez?
Ya soy mayor, todos lo somos. Recuerdo cuando era joven y escribía Fallen; en ese tiempo aún estaba descubriendo quién era y cuál era el sonido que queríamos. Ya tengo casi treinta años, y canciones como Bring me to Life y My Immortal las estuvimos escribiendo cuando yo tenía entre 15 y 18 años. Desde ese entonces que he escrito música, y simplemente he adquirido más confianza y eso ha hecho que todo mejore. Solía ponerme todo tipo de restricciones como no cantar con mucho vibrato porque pensaba que no sonaría bien, tenía miedo de desafinarme y todo era difícil siempre. Ahora somos mucho más relajados, y lo estamos pasando bien; no estoy tan asustada.

viernes, 25 de noviembre de 2011

[Revista Grita] Evanescence mas pesado que nunca.

Es conocido que México tiene un lugar especial en el corazón de la señorita Lee, así que poco tiempo antes de lanzar su álbum homónimo, aterrizó aquí para contarnos cara a cara cuál era la historia de este disco.





“Por un tiempo dejé de escribir, fui esposa, viví en Nueva York y luego empecé a hacerlo denuevo; sola, con amigos, con otras personaas, sólo siendo creativa y tratando de encontrar algo”. Amy Lee
Las mejores cosas no se dan fácilmente y este tercer álbum no fue sencillo, con la entrada y salida de músicos en su alineación y después de un tour agotador, Amy decidió que lo mejor era tomarse un tiempo para saber que seguiría a The Open Door.

G: La última vez que hablamos fue hace cuatro años. ¿Cómo te sientes en México una vez más?
Amy: Tenemos un gran relación con nuestros fans en México y se siente muy bien estar de nuevo conectados y recobrar esa emoción, obviamente estoy feliz por el lanzamiento del nuevo álbum y es muy lindo volver a estar en contacto con ellos.
G: ¿Qué sentimientos te provoca él que finalmente esté fuera este álbum?
A: Es un gran alivio, estuvimos trabajando por mucho tiempo, escribiendo y escribiendo, se siente bien hacerlo en general, sacarlo todo. Me muero por compartirlo por todos lados. Se siente un gran alivio.
G: ¿Cómo comenzó la historia de Evanescence?
A: Cuando terminé el tour no quería hacer nada, no sabía si quería hacer un disco o no. Desde mi adolescencia pasé muchos años consumida todo el tiempo por Evanescence, así que necesitaba saber quien era aparte de la banda, la razón por la que hice todos esos discos porque es ciertamente algo muy importante para mi, algo honesto. Crecí y ya no soy exactamente como cuando escribí Fallen (2003) pero aún hay varias piezas que siguen dentro de mi. Así que dejé todo atrás, y regresó naturalmente, tuve la oportunidad de apreciar todo esto mucho más que antes.
Definitivamente intenté varias cosas distintas y fue inevitable, entre más trabajaba más me emocionaba y enloquecía pensando en Evanescence. Sigo amando a esta banda, así que empecé a componer material con Tim y los demás chicos y se sentía bien estar de vuelta. Totalmente completa una vez más, aunque tomó un tiempo considerable.”El disco es bueno musicalmente pero líricamente es genial, ya no tengo miedo de equivocarme. Cuando una relación, un disco o lo que fuera se rompía era mi culpa. En The Open Door, era responsable de todo. Ahora creo que soy más madura”. Amy Lee
G: ¿Definirías como fácil o difícil el proceso creativo de este disco?
A: Difícil. Fue algo así como trabajar, trabajar, te alejas, piensas en algo más y regresas a lo que estabas haciendo. No estoy hablando de ser perfeccionista pero si tengo en mi cabeza una idea fuerta de lo que quiero, toma su tiempo llegar a eso y fue grandioso encontrar el sonido de muchas de esas canciones. Un tema podría haber tenido como tres versiones en una jornada, buscando que todos los elementos estuvieran en el lugar preciso. Aunque hubo ocasiones en que era sencillo, hbía mucha diversión, nos la pasábamos muy bien trabajando, jameando juntos pero no es usualmente la forma en como lo hacemos.
G: ¿Fue un reto?
A: Normalmente no soy yo componiendo con la banda. Antes era yo y Terry o yo y Tim, de uno de uno, es la manera en como me siento más a salvo, no compartiendo tanto. Así que dije, tengo que ser valiente y puedo con esto, soy suficiente buen músico para sentarme un un estudio y hacerlo, especialmente cuando todos están brindando sus ideas. Me adentré profundamente en la música: guitarras, bajo, piano, batería, todos creando al mismo tiempo, compenetrados en el momento indicado. Lo que necesitaba este disco era energía en vivo y obviamente le añadimos orquestas, sintetizadores,programaciones y toda la producción que resultó en algo especial.
Después de todas las etapas que pasé, la última fue con la banda y de la que estoy más emocionada, que desarrolló un disco más pesado.
G: En un principio sabíamos que sería un álbum con un enfoque más electrónico, ¿donde quedó esto?
A: Empezamos con esa idea de hacer algo más electro, con programación y sintetizadores, pero siempre han sido parte importante de Evanescence y todavía están ahñi en algunas canciones.
G: Amy Lee es una figura y sabemos que a veces no ha sido fácil para ti lidiar con la fama, ¿cómo te sientes al respecto?
A: Es intimidante pero al mismo tiempo ya tengo experiencia para no sentirme tan temerosa. Obviamente dije que necesito un descanso y es estúpido que todos quieran criticarme. A veces dices cosas estúpidas pero cuando eres famoso se infartan, discúlpenme soy humana no pensaba mucho en lo que decía en ese momento. Solía tener más miedo al respecto, pero ahora soy valiente.
“Adoro a mis fans mexicanos, ahora recuerdo a una chica que me dijo gracias por ser una inspiración, cantó y espezó a hacerlo con my immortal. Lloré un poco”. Amy Lee
G: Actualmente vives en Nueva York, ¿ahí puedes pasar desapercibida?
A: Sí, es grandioso. Ahí se puede, la actitud es buena onda y no enloquecen. Te pueden reconocer, se acercan, te dicen me encanta tu canción y siguen caminando, es increíble. También me hizo sentir muy bien pasar tiempo con mi familia porque cuando se esta de gira te pierdes muchas cosas… ser una buena hija, hermana, nieta.

G: ¿Muchos de tus fanáticos se preguntan respecto a si te gustaría ser mamá pronto?
A: No ahora, porque estoy de gira pero si me encantan los niños y definitivamente me gustaría tener un bebé. Es parte de mis sueño pero ahora estoy viviendo esta etapa del álbum primero.

G: ¿Qué lección te dejó este álbum?
A: Fue la humildad. Entendí que no estoy en lo correcto todo el tiempo, me di cuenta que me podía equivocar y que no había problema en intentarlo de nuevo y que algunas veces el no tomar la mejor decisión puede ser difícil pero lo mejor para ti.

G: ¿Veremos en vivo pronto a Evanescence?
A: Estuvimos en Rock In Rio, también estaremos por primera vez en Puerto Rico, después de regreso a EEUU, luego Europa y tendremos un descanzso para Navidad para así regresar en Enero a Japón y Australia. México podría ser para primavera. Definitivamente queremos regresar aquí, siempre es grandioso dar un concierto en México y los fans son tan apasionados y lindos, los amamos.

G: Con tanto material que tienes por ahí, ¿existe la posibilidad de que sacaras un álbum solista?
A: Algún día, especialmente ahora que escribí música que iba más para un álbum en solitario que de Evanescence, podría ser increíble sacar estas canciones en algún momento. Es posible y solía decir que no porque siempre se esperaba que como cantante femenina sacara un álbum solista pero ya no me importa lo que diga la gente. En algún momento lo haré.

G: ¿Qué quieres decirle a tus fans mexicanos?
A: Ya tengo ansias de verlos de nuevo, definitivamente regresamos para la gira, gracias por recordarnos y querernos después de tanto tiempo y darnos ese apoyo siempre.
Curiosidades:
1-. Chris Vrenna, mejor conocido como el baterista de Nine Inch Nails, colaboró en este disco, cuando pensaron en el hombre más duro para introducir algunos elementos electrónicos, experiencia que fue como un sueño hecho realidad para Terry Balsamo.
2-. Terry Balsamo, guitarrista desde The Open Door, es ahora una pieza fundamental en la banda, así como en las composiciones.
3-. Tim McCord, además de ser un tipo divertido, forma parte de la banda desde el 2006 en el momento que entró en lugar de Will Boyd.
4-. Troy McLawhorn ,reemplazando a Jhon Lecompt en Evanescence, en el 2008 dejó la banda para irse con el ex novio de Amy Lee en Seether, pero finalmente regresó al grupo.
5-. Will Hunt, el es un poco salvaje y vive tal cual toca la batería, rápido y furioso. Sustituyó a Rocky Gray en el 2007.

Temas emblemáticos:
Lost In Paradise: ” Es una de mis canciones favoritas porque es diferente, es la más intima, la más cercana a mi corazón, la letra es muy especial para mi, es muy dura, fue difícil lograrla, pasé mucho tiempo escribiéndola pero al mismo tiempo la idea inicial sugió muy rápido. Era duro cantarla por lo que dice, pero hacerlo se siente muy bien”
Your Love“Es una canción que no ha sido grabada profesionalmente, tengo un demo en casa pero no la grabamos para el disco, porque es algo diferente, tiene un sentimiento distinto que no iba para este álbum. Es una canción grandiosa y definitivamente la grabaré en algún momento”.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sólo los juegos mantenerme tranquila

Amy Lee dice que su consola de juegos es lo único que 'se cierra a [su] para arriba "y salva a su voz para las actuaciones.

El cantante y compositor de la unica miembro se encuentra en el camino con su banda que  compone la  banda con 
 Terry Balsamo,  Tim McCord,  Troy y Hunt.

Amy le gusta chatear con los miembros de su banda mientras estaba de gira, e insiste en la única manera que puede salvar a su voz para el canto es si juega en su consola solo.




"[Mi Nintendo 3DS] a veces es la única cosa que me ayudará a callar. Si puedo ir a mi cama, cerrar la cortina y  juego Zelda entonces no voy a estar hablando y salvo a mi voz para el show ", explicó en una entrevista con Kerrang! revista.

Amy también reveló otra pareja en lo esencial para una mayor comodidad en la camino.La estrella jura por petróleo Ponaris para calmar la garganta.

"Es un completo nosedrop de aceite de eucalipto: se echó hacia atrás, una gota en cada fosa nasal y dormir sobre su espalda" que se ejecuta en la garganta y la mantiene hidratada ", dijo.

"Sé que las estrellas de rock suelen poner cosas encima de sus narices, pero no ....'

Amy insiste todos los músicos ambulantes necesitan una "almohada muy bueno". La estrella de 29 años de edad, sale de su manera de comprar el mejor tipo de apoyo para la cabeza.

"No hay nada peor que no poder dormir debido a que su almohada c ** p, 'afirmó.

"Si no tengo una en el bus, voy a encontrar uno. Tuve que comprar una para el partido deEE.UU. [de la gira]. Así que si usted me ve en [Reino Unido tienda] John Lewis, usted sabrá lo que pasa. "

martes, 15 de noviembre de 2011

Amy Lee: "No me gusta X Factor"

Amy Lee: "No me gusta X Factor"
Amy Lee de Evanescence, ha puesto en manifiesto que no es fan de shows como 'The X Factor'.
La cantante de 29 años de edad, quien co-fundó el grupo de rock con su amigo de la adolescencia, Ben Moody, prefiere ver a los posibles aspirantes musicales, evolucionar por su cuenta, sin la ayuda de un programa de televisión.



"Yo no soy una gran fan, tengo que ser honesta. En realidad no es lo mío", dijo.

"Yo sólo soy una fan de la gente que crea sus propias cosas. No me adentro en ello y no lo sigo."

La banda acaba de lanzar su tercer álbum homónimo de Evanescence, después de una pausa de cinco años.

Amy, quien presento el performance de los Red Hot Chili Peppers, en los MTV European Music Awards en Belfast, explicó: "Este es el primer álbum en que la banda completa estuvo involucrada en forma creativa y creo que eso le da un nuevo poder y energía."

"No me gusta tener un plan. Al principio, yo estaba haciendo mis cosas, me casé en 2007 y no sabía cuál era el plan de Evanescence. Pero descubrí que Evanescence es una parte gigante de mí y lo extrañaba."

Y agregó: "La escritura pasa quiera o no, así que empecé a escribir un poco de material con la banda

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Evanescence vuelve a la vida

 Fotos  de Evanescence una entrevista extensa  para un revista Española :







 Amy Lee se vio muy pronto liderando una maquinaria llamada Evanescence a la que, de pronto, le empezaron a faltar piezas. Desde cero volvió a construir todo sabiendo que no podía perder la reputación que les había dado su primer disco, el cual llegó a vender 17 millones de copias en todo el mundo. Después de un intento fallido por fin vuelven 
Antes de nada me gustaría preguntarte si te ha resultado complicado reestructurar la banda después de la ruptura con los miembros antiguos.
“No, de hecho ha resultado sencillo (risas). Me sentí muy feliz cuando volvimos a montar la banda así que quisimos hacer un nuevo disc ode Evanescence y todos se sintieron muy felices por ello. Wind Up, nuestro sello, querían que volvíeramos a girar y que volviéramos a estar juntos de nuevo, como una gran reunión familiar de cara a este disco y eso es algo muy bueno.”
Así que haz conseguido la formación definitiva de cara al futuro.
“¡¡Eso seguro!!”
Por lo que sé, empezaste a trabajar con Steve Lillywhite a la producción pero ha sido Nick Raskulinecz quien lo ha terminado. ¿Por qué decidiste cambiar el productor?
“Todo empezó hace un año y medio. Terminamos la gira en 2007 y me casé ese mismo año, así que decidí dedicarme un poco de tiempo para mí, para vivir mi vida, realmente no tenía ningún plan concreto para continuar. Empecé a escribir un montón de canciones por mi cuenta, algunas junto a Tim, otras junto a Terry y otras con nuestro programados Science (Will Hunt), y todo ese material poco a poco se fue convirtiendo en un disco de Evanescence, sin embargo cuando entramos en el estudio por primera vez para grabar los temas nos surgieron dudas; ‘¿será esta la situación adecuada?’, ‘¿Será Steve el productor idóneo?’, así que decidimos abandonar el estudio y seguir dando forma a los temas. Tenía un puñado de buenas canciones que quería ordenar y arreglar y eso era algo en lo que nos teníamos que centrar todos los miembros, trabajando como un equipo para conseguirlo, porque habíamos perdido nuestro sonido. Así que ese no era el disco auténtico de Evanescence que yo quería grabar y esa es la razón por la que terminamos el disco con Nick. ¡¡¡ Él es perfecto!!! Me encanta Nick”.
¿Cómo cuándo tiempos ocuparon componiendo?
(Se lo piensa) “te diría que llevamos dos años totalmente concentrados en este disco”
¿Por qué decidiste llamarle al disco “Evanescence”?
“Porque al final del día nos dábamos cuenta de que realmente eramos una banda y estábamos trabajando como tal, cuando escuchábamos todos los instrumentos y elementos musicales perfectamente mezclados y dirigidos a un fin común. Hemos trabajado todos los detalles juntos, tocado en directo y preparando la preproducción y eso es algo qeu te hace sentir recompensada. Evanescence en sí mismo es una gran parte de mi vida y el haber sido capaz de apartarme temporalmente de ello me ha hecho pensar y sentir de una manera muy distinta, así como mirar dentro de mí y encontrarme a mí misma. Comencé un viaje de auto descrubrimiento y la belleza de ese viaje es encontrarme a mí misma formando parte de algo que realmente adoro y donde pongo todo mi corazón”
“Together Again” fue compuesta para la banda sonosa de ‘Las Crónicas de Narnia’ pero al final no la incluyeron porque pensaron que era muy oscura. ¿Qué te pareció aquello?
” De eso hace ya tiempo… Yp siempre he escrito canciones para películas, unas veces funciona y otras no, no lo sé… creo que es genial ser capaz de escribir canciones para películas, y esta es tan buena como cualquier otra de “The Open Door” (finalmente esa canción fue lanzada en 2010 para recaudar dinero para las víctimas del terremoto de Haití).”
He encontrado este disco más heavy y agresivo que ‘The Open Door’. ¿Estás tú de acuerdo?
” Si, creo que si. Al trabajar como una banda tal y como hacemos nosotros, te plantas con las guitarras y la batería y lógicamente todo suena más agresivo que si estoy yo sola sentada con el piano”.
Desde mi punto de vista, las letras de ‘The Open Door’ era muy íntimas y personales. ¿Las letras de este disco siguen esa misma línea?
“Siempre he seguido mis sentimientos auqnue aquí muestro una cara distinta, transmito más confianza y esperanza en este disco”.
Recientemente tu batería, Will Hunt, ha declarado que vuestro nuevo album es más electrónico y futurista. ¿Estás de acuerdo con él?
“Me pregunto cuando dijo eso… pienso que por supuesto que tenemos esos elementos, pero definitivamente este es un disco de rock, pero está claro que siempre vamos a llevar sintetizadores, teclados y programaciones”.

” La vida es corta así que no tengas miedo, sal y vive con la máxima intensidad que puedas”

Hablemos ahora de “What You Want”, el avance del disco. ¿Cúal es la historia que hay detrás de esa canción?
“Bueno, escribí esta canción con Tim y Terry aquí en mi casa de New York. Nos llevó un mes, de Septiembre a Octubre, y comenzó con un riff de guitarra y posteriormente le incorporté algunas partes con el teclado mientras sacaba la melodía vocal. Pienso que es una gran canción para ser el primer single y trarta de la idea de vivir al tope día a día. Ya sabes, la vida es corta así que no tengas miedo, sal y vive con la máxima intensidad que puedas”.
A parte del single que, desde mi punto de vista, es una gran canción, mis favoritas son “My Heart is Broken”, “Lost in Paradise” y “Swimming Home”. ¿Cuáles son las tuyas?
“Ah, eso es genial. Espera un segundo… ¿cuales me dijiste? ¿My Heart is Broken, “Swimming Home” y ? (le repito el tema) Ah “Lost in Paradise”, para mi es muy difícil decantarme por una canción, aunque si que tediría que “Lost in Paradise” significa mucho para mi”
Eres una banda que tiene seguidores de distinta índole. Conozco a Heavies, Góticos y gente de fuera del Rock a la que le gusta Evanescence. ¿En que estilo crees que encaja la banda ahora mismo?
“Ésta también es muy difícil. Yo siempre estoy aprendiendo y siempre hay nuevas influencias en el seno de Evanescence, por que realmente nuestra música es la combinación de un montón de sonidos diferentes; es Rock con elementos góticos, también es metal por supuesto, también hay algo de pop e incluso R&B, industrial… No lo sé… hay muchas influencias. Yo creo que la base de todo es la pasión. Compongo acorde a lo que me dicte el corazón”.
La última vez que tocaste en Madrir fue el 2006. ¿Recuerdas aquel concierto? ¿Qué opinas de la gente española?
“Si que me recuerdo, me encantan los fans españoles, tengo incríbles recuerdos de ese concierto porquel os fans son muy apasionados. Es curioso pero nunca hemos tenido un concierto así en Estados Unidos, no puedo esperar tocar allí, estaremos de gira por todo el mundo, pero no creo que estemos en España hasta el año que viene”.
Supongo que sabes que eres una gran influencia para muchas cantantes. ¿Qué consejos puedes darle a la gente joven que empieza en el mundo de la música?
“¿Qué consejo puedo dar?(piensa un rato) Sigue lo que te diga tu corazón y no dejes que la gente te diga lo que tienes que hacer. Si crees en algo ve a por ello y sigue tu instinto”.
A parte de cantar, tocar y componer ¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre? Creo que tu hobby preferido es pintar ¿no?
“Me encanta pintar. Pinto mucho cuando tengo tiempo libre aunque hace mucho que no lo hago porque he estado trabajando mucho en el disco, me encanta cocinar para amigos y por supuesto me encanta escuchar música, pasarl e tiempo escuchando música con amigos”.
Para ti, ¿Cuáles han sido tus cantantes favoritos de todos los tiempos? Tanto masculinos como femeninos.
“A ver: Chino de Deftones, Janis Joplis, Björk, Manard de Tool, Tory Amor… no sé, hay un montón”.
¿Estás en contacto con los antiguos miembros de la banda?
“Si, con todos”
¿Qué te parece la banda We Are The Fallen? (Banda que montaron los antiguos miembros en calra referencia a su primer disco).
“Nunca les he escuchado”.
¿Algo que quieras decirle a tus fans de España?
“Estoy deseando verlos, nos encantaría pronto ir a España. Barcelona es uno de mis lugares favoritos en la faz de la Tierra. Grabamos ‘My Immorta’ allí y tengo grandes recuerdos de España. Tenemos muchas ganas de verlos de nuevo”.




lunes, 7 de noviembre de 2011

Terry Balsamo: “Nuestros fans son muy pacientes”

Ahora, cinco años desde su último álbum, Evanescence lanzará su esperado tercer álbum de estudio, llamado “Evanescence” en Octubre. Grabado en Nashville, el álbum de 12 pistas fue producido por el ganador de un Grammy, el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice in Chains, Rush) y muestra una clara evolución en la escritura de la banda, manteniendo su sonido característico. El primer sencillo del álbum, What You Want, fue lanzado en Agosto y abarca la dirección del resto del álbum: ”Se trata de la libertad”, reveló Lee en una reciente entrevista con MTV. Otra canción incluida en el álbum es “Lost In Paradise”, que Lee dice que es “probablemente la canción más íntima en el álbum”, y “Oceans” que muestra claramente el crecimiento de Lee como compositor. “La música y las letras son más pesadas que las anteriores”, agregó Lee.





“Estamos muy contentos de lanzar este disco. Hemos estado trabajando en esta música por un largo tiempo, y ver que todo finalmente se une es una sensación realmente increíble. Este álbum es acerca de nosotros y nuestros fans.  Estamos combinando lo mejor de Evanescence con alguna actitud nueva y estamos muriendo por compartirlo”.


En la víspera del lanzamiento del álbum, el guitarrista de Evanescence Terry Balsamo se tomó el tiempo en los ensayos de la banda, para la próxima gira, para hablar con Joe Matera sobre el nuevo álbum. ¿Por qué se tardó cinco años en realizarse y el grupo vuelve a estar con vida?

UG: Ha tomado cinco años para volver con un álbum…
Sí, estuvimos un montón de tiempo inactivos.




UG: Y en un principio el grupo estuvo con el productor Steve Lilywhite, pero luego se detuvo y más tarde las sesiones se reanudaron con el productor Nick Raskulinecz firme en el timón.

Lo que pasó con Steve Lilywhite fue que era el momento justo y equivocado, no estaba bien. Simplemente no era suficiente …. Estaba tratando de convertirse en algo que no era. Estabamos comenzando desde cero y revisado un par de las canciones de las sesiones de grabación que hicimos con Steve y luego comenzamos de nuevo, buscamos otros productores y encontramos a Nick. 
 


UG: ¿Por qué decidieron ir con Nick?


Somos fans de su trabajo, especialmente de Deftones, Alice In Chains y los registros de Foo Fighters que hizo. Él es un gran tipo y que realmente trabajó con nosotros. Funcionó muy bien y que no quería poner algo por el simple hecho de terminarlo.




UG: La impresión que tengo del disco es que musicalmente tiene menos angustia y en lo natural es mucho más suelto y libre de espíritu.


Sí, creo que líricamente Amy está enferma y cansada de cantar sobre estar triste todo el tiempo, por lo que ahora está cantando con el corazón y cosas por el estilo, que no es necesariamente triste todo el tiempo. Por lo tanto, fue el tipo de cambio que ella quería hacer musicalmente. No creo que hayamos sido atados a una cosa de todos modos. 


UG: En ese período de cinco años de inactividad, ¿También te reuniste con Cold?

Sí, hice una pequeña carrera con ellos y que fue muy divertido. Se escribió un poco de material y de hecho editamos el disco, 
que ya salió. Pero luego todo pareció ocurrir al mismo tiempo, cuando Amy y yo y la banda volvimos a estar juntos de nuevo, así que no fui capaz de seguir adelante con Cold.


UG: ¿Tocaste en el álbum de Cold?

 No, no se registró nada de eso, en absoluto..


UG: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum de Evanescence, nuevo y diferente del anterior álbum “The Open Door”?


Esta vez, la grabación fue muy similar, pero sólo el proceso para llegar a la grabación fue muy diferente. Esta vez, nos encerramos en una habitación en el primer ensayo y de hecho salieron todas las canciones de una banda real en vez de entrar y registrar todo lo que hace con la escritura en una computadora. Así que por eso, el disco definitivamente es el más vivo de todos. Amy y yo todavía íbamos a escribir en la computadora y cosas por el estilo, pero una vez que juntamos las canciones y estaban listos para grabar, entonces podíamos entrar en la sala de ensayo con la voluntad de nuestro baterista y hacerlo de esa manera en lugar de hacerlo todo en una computadora.


UG: ¿Hubieron canciones extras grabadas durante las sesiones que no estaba en el álbum?
Sí, pero todo lo que sobraba, lo hemos incluido en la edición de lujo del álbum. Así que todo va a ser lanzado y puede haber incluso algunas canciones que podrían terminar en algunas bandas sonoras y cosas así, pero no estamos seguros todavía.


UG: Cuando se trataba de guitarras y amplificadores, ¿Qué usaste para el nuevo álbum?

Usé “Mesa Boogie” y amplificadores “Diezel” para todo. En guitarras, he usado mi Ibanez, pero la cambié por esta vez, he estado tocando con un montón de guitarras Gibson últimamente.


UG: ¿Por qué decidiste empezar a tocar también con guitarras Gibson?

Fue realmente el sonido, no puedes comparar el sonido Gibson. Nuestro productor, que era grande en Gibson y era como: “Él tiene que usar Gibson”. Así lo hice. También usé una guitarra de siete cuerdas “Gibson Explorer” para una gran parte de ella y un par de “Les Pauls”.


UG: ¿Qué pasa con afinaciones, se experimente con otras nuevas?

No, se utilizaron el mismo tipo de afinaciones como lo hicimos la última vez en “The Open Door”Como drop A agudo, drop D y algunas afinaciones estándar, igual que la última vez.


UG: Cuando se trata de realizar shows en vivo, ¿Qué vas a usar?

Voy a usar todo lo que he usado en el álbum, mi Gibson y guitarras Ibanez y los mismo amplificadores.


UG: El Guitarrista, Troy McLawhorn, ¿Se ha reincorporado también a la banda?

Sí lo hizo, entró justo antes de entrar en el estudio. Él también toca en las canciones.


UG: Hace unos años estaban circulando rumores sobre una supuesta colaboración entre Metallica y Evanescence


No he oído eso antes. Eso fue sin duda es un rumor, porque nunca hemos oído hablar de eso.


UG: Sufriste un derrame cerebral hace unos seis años, ahora ¿Cómo has cambiado en el escenario los movimientos y el cuidado de tu salud?
Sí, definitivamente ha cambiado mi forma de hacer las cosas y mi enfoque. Y con mis manos, por más que el tiempo pase, mejor se ponen, sin duda esta dirección es para mejor. Gracias a Dios.


UG: ¿Hay planes de hacer un álbum en solitario en virtud de los proyectos secundarios?

Yo, Sam Rivers y John Otto de Limp Bizkit y otro amigo nuestro, empezamos a crear cuando nos alejamos en todo este tiempo y tenemos un montón de material que estamos guardando para el momento adecuado, pero los otros chicos se pusieron a trabajar con Limp Bizkit otra vez y luego empecé a estar ocupado con Evanescence, así que ahora está pausado, pero tenemos un montón de cosas escritas.


UG: ¿Qué podemos esperar de ese material, musicalmente?

Es un poco diferente, pero en realidad es un poco difícil decir con exactitud qué tipo de estilo que es. Definitivamente tiene un ambiente electrónico, una especie de James Addiction, con sonidos de rock y algunas cosas fuertes también. Es realmente poco de todo.


UG: ¿Por qué crees que Evanescence aún existe, mientras que algunas de las otras bandas que surgieron alrededor del mismo período han pasado por el camino?

Es porque nuestros fans son los fans más leales que se puede pedir. Y son muy pacientes.


UG: ¿Cómo es trabajar con Amy Lee?

Trabajar con Amy es grandioso. Es impresionante que ya hayan pasado casi diez años.


UG: Han superado el tiempo de Ben Moody en la banda por lo que ahora estás firmemente arraigados en la historia de la banda.


Por supuesto, supongo que sí. Ha sido un tiempo desde la última vez que vió a Ben también.


UG: Actualmente ustedes se encuentran ensayando para una próxima gira, ¿Qué pueden esperar los fans?

Vamos a salir con un espectáculo de luz fría y vamos a tocar las canciones tan fuerte como podamos.


UG: ¿Hay planes para grabar alguno de los shows en vivo?

Creo que eso es definitivamente algo que queremos hacer en algún lugar del tiempo, pero sólo lo veremos a medida que avanzamos. Si todo va bien y somos capaces de estar en esto por mucho tiempo, definitivamente haremos algo. En este momento estamos tratando de volver al ritmo de antes, hemos estado fuera del circuito así que tenemos que tener todo en su lugar, básicamente y luego vamos a empezar a ver la producción y regresar con un espectáculo muy bueno.


UG: ¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum y por qué?

La canción “Never Go Back” es, definitivamente, una de mis favoritas, ya que es, supongo, uno de las canciones más pesadas que he escrito para esta banda. Tiene excelentes transiciones y todas las cosas buenas que me gustan del rock y  buenos riffs. Creo que los riffs son lo que falta en el rock en la actualidad.  Cuando escuchas la radio hoy en día, y escuchas una canción de rock, vamos, con excepción quizá de los Foo Fighters o Deftones, realmente no escuchas otro riff bueno. Conoces el tipo de riff bueno que queda en la cabeza, y es eterno. El nuevo álbum de Foo Fighters está lleno de riffs. Pero hoy en día, un montón de cosas son como la melodía es una especie de relevo de los riffs, debe ser. Cuando estás jodidamente escuchando “Back In Black” o “Highway To Hell” (AC/DC) esos son buenos riffs, son eternos. Necesitamos más de esos.