jueves, 1 de diciembre de 2011

15 años despues : Evanescence

Hay una razón por la cual el tercer álbum de Evanescence es autotitulado: 15 años después de su formación, la banda ganadora de un multi-platino ha hecho el álbum más colaborativo y unido de su carrera; y es de lo mejor.


“Volver a estar juntos es algo hermoso y me pone contenta” dice la co-fundadora y vocalista Amy Lee, acerca del álbum “Evanescence”; el primero de la banda desde el año 2006 en que se lanzó “The Open Door”. “Traíamos una canción para que la banda completa opinara y la hacíamos como grupo. Eso es algo que realmente destaca en comparación con las otras grabaciones; hay un nexo que une todo dándole una energía muy palpable”
La unión se hace evidente en cada nota. El álbum producido por Nick Raskulinecz
(Alice in Chains, Deaftones) contiene un golpe que remece, con una visión unificada que sólo puede venir de un grupo que trabajó junto, como una sola unidad creativa.
Guiados por los apasionados sonidos líricos de Lee, Evanescence ha vendido cerca de 25 millones de álbumes desde su álbum debut “Fallen” en el 2003. El primer single “Bring Me To Life” le trajo a la banda un Grammy por la mejor interpretación hard rock. A ese le siguieron otros hits como “My Immortal”, “Going Under” y “Call Me When You´re Sober”; estableciendo a Evanescence como los cabecillas de los Tour mundiales.


Después de tomarse un tiempo, luego de haber concluido el tremendo éxito del Tour detrás de “The Open Door”, la banda: Lee, los guitarristas Terry Balsamo y Troy McLawhorn, el bajista Tim McCord y el baterista Will Hunt, se volvieron a juntar para escribir un sin número de canciones para “Evanescence” antes de llegar a Nashville; lugar en donde bajo la tutela de Raskulinecz se escribieron 6 canciones más.
“Simplemente estábamos sentados en círculo en un pequeño escenario con Nick parado ahí pasando una baqueta entre sus dedos. ´Yo diría que después del puente podrían hacer algo irregular, y luego una parte instrumental´; Él nos dirigía”, destaca Lee. “Era muy bueno para nosotros poder tener esa perspectiva desde afuera”.
Luego el grupo se marchó a los estudios Blackbird en Nashville para grabar. “Nick captó la idea. Entendió lo que queríamos” dice Lee. “Lo que él quería era energizar los costados de la banda, en eso estaba enfocado”.
“Evanescence” cruje con una urgencia que fluye poco a poco a través de los 12 temas. La tajada que inicia el disco, la difícil de manejar “What You Want” se trata de la decisión de Lee de traer a Evanescence de vuelta al combate después del hiato que se tomó la banda. “Se trata totalmente acerca de volver a ser Evanescence” dice ella. “Me motiva a mi misma para no estar asustada. Escribo acerca del caos de la vida y de que uno no puede controlar las cosas locas que pueden pasar”.
El sensacional video hecho para el single, fue timoneado por el director ganador de un premio Meier Avis, de una idea que tuvo la hermana menor de Lee, Carrie. Traza la historia de la banda combinada con la fantasía de un Gótico Nueva York. Termina con los miembros del grupo caminando hacia el océano. “No puedo hacer un video sin algo de agua” Se ríe Lee. “O es lluvia o soy yo entrando al agua. En este caso, nos representa a nosotros moviéndonos hacia algo desconocido, hacia el futuro”.

La estremecedora “Lost In Paradise” inicia con el embrujante solo de piano de Lee, antes de explosar en un barrido guiado por cuerdas, como contando la historia de una tormenta. “Es la canción más íntima del álbum”; dice Lee. “Esta canción vino en un momento en que yo me sentía perdida, estaba en guerra conmigo misma. Es una herida cruda y abierta”
“Fue idea de Nick que la banda partiera tocando en el momento en que lo hace en esa canción” dice Lee. “Me encanta lo muy importante que se ha vuelto para nosotros. Partió como algo crudo y chiquitito y ahora se ha convertido en una de mis canciones favoritas”.

La fuerte e impulsada por guitarras con la fuerza del viento “The Other Side”, es una historia de amor, un amor que sobrevive a lo que sea que intente destruirlo incluyendo la muerte; mientras que la rítmica y estratificada “My Heart Is Broken” lleva al oyente a un viaje de escape. “Esa canción fue inspirada en las víctimas de trata de blancas” revela Lee; “Es acerca de tratar de encontrar una salida”.
El álbum cierra con una adición de último minuto: la atmosférica y soñadora “Swimming Home”, una tonada que expone un lado de Evanescence que los fans nunca habían visto. “Esa canción es la máxima retirada” dice Lee; “Vino en una etapa en que yo hacía música que fuera etérea y programada. Temáticamente es nadar en dirección a la siguiente vida. Es lo agridulce de la aceptación.
El quiebre entre “The Open Door” y “Evanescence” le dio a la banda un descanso muy bien merecido, pero también les dio algo de claridad de lo importante que era para ellos lo que habían creado.
“Ahora sí tengo una nueva perspectiva y es en gran parte debido a que fui capaz de alejarme y de saber que si estoy aquí ahora haciendo este álbum, es porque amo lo que hago” dice Lee.
Lee pasó el tiempo alejada de la banda con su esposo, mientras aprendía cómo llevar una vida “normal” y adulta en su cuidad adoptiva, Nueva York. “Evanescence es mi trabajo de por vida. He estado trabajando en ello desde que era una adolescente” dice Lee. “En el tiempo en que terminamos el Tour de „The Open Door‟ simplemente necesitaba establecerme un poco... y construir una vida que no girara en torno a Evanescence”.
Pero la musa empezó a llamar, y tanto Lee como sus compañeros de banda sintieron la urgente necesidad de expresar lo que estaba pasando dentro de ellos. “La razón por la que nuestra música es épica y dramática es porque la única forma de sacar de mi corazón las emociones más fuertes que jamás he sentido, es por medio de la música” dice Lee. “Las palabras no son suficientes, el hacer música es una sanación para mi corazón”.
Ahora la idea de Evanescence es volver a las carreteras. “Este álbum es muy indicado para shows en vivo” dice Lee. “Estuvimos pensando en tocarlo en vivo todo el tiempo, mientras lo escribíamos”
Lo que hizo que el regreso fuera de lo más dulce fueron los fans. “No puedo describir lo genial que es tener su apoyo. Me gusta mucho encontrarme con ellos antes y después del show; es como que ellos fueran creciendo con nosotros” dice Lee.
Aunque ya son súper-estrellas, Lee y sus compañeros de banda tienen el entusiasmo de unos principiantes al mirar a un futuro rebosante de posibilidades a través de “Evanescence.”
“Precisamente este momento entre nosotros y los fans, se siente como una celebración, como una bienvenida a casa, como una reunión familiar” dice Lee. “Estamos muy felices de estar de vuelta”


No hay comentarios:

Publicar un comentario